domingo, 22 de noviembre de 2015

Canciones e Intérpretes

Mi papá con el cuatro y mi mamá cantando
Este relato no se refiere a la familia Coll, pero en cierta forma puede acercarnos a un mejor conocimiento de nuestra familia porque la música es expresión de sentimientos y las canciones por lo general están vinculadas con algún episodio de nuestras vidas.

En el hogar de los Coll Valarino la música siempre ocupó un lugar importante. Mi papá, Agustín Coll Payares, tocaba la guitarra pues su mamá Concepción –mi abuela- le había enseñado las primeras notas y también algunas canciones. Entre éstas recuerdo especialmente “Y tú qué has hecho”, una canción tradicional cubana cuya letra dice: "En el tronco del árbol una niña, grabo su nombre henchida de placer y el árbol conmovido allá en su seno, a la niña una flor dejo caer…". Esta canción la grabó de nuevo el famoso cantante cubano Compay Segundo con el Buena Vista Social Club. Mi mamá Aglae Valarino de Coll cantaba muy bonito y por sus conocimientos del idioma francés solía interpretar en ese idioma “J'Attendrai” y “La Vie en Rose”. En mi casa con frecuencia se organizaban reuniones donde salían a relucir guitarras, cuatros y maracas para interpretar canciones venezolanas y latinoamericanas y los intérpretes éramos nosotros mismos.
Las primeras canciones que aprendí, además de las que se cantaban en mi casa, las escuchaba en la radio primero y después en la televisión en blanco y negro cuando este novedoso invento llegó a nuestra casita en la urbanización La Campiña. En la parte posterior de la casa había un quiosco muy grande, donde nos reuníamos familiarmente. Al final del terreno pasaba una quebrada y del otro lado del riachuelo había un bar donde sonaba una rock-ola a toda hora y una de las canciones más solicitadas era “Aunque me Cueste la Vida” interpretada por Alberto Beltrán, cantante dominicano, conocido en el mundo musical latinoamericano como "El Negrito del Batey". También disfrutaba escuchando otros cantantes latinos como la mexicana Toña La Negra (“Vereda Tropical”, “Veracruz”), el cubano Barbarito Diez (“Lágrimas Negras”, “Las Perlas de tu Boca”), el puertorriqueño Daniel Santos (“Virgen de Medianoche”, “Perdón”, “Dos Gardenias”, “Linda”, “Lamento Borincano”), el dominicano Alci Sánchez (“Evocación”, “Maiba”, “Pesar”).

En esa época estaba muy de moda la música llanera, especialmente la interpretada por Los Torrealberos y cantada por Mario Suárez (“La Paraulata Llanera”, “Aquella Noche”, “Morir es Nacer”), Magdalena Sánchez (“Barlovento”, “El Mango Verde”) y Rafael Montaño (“Mar y Llano”, “Solo con las estrellas”, “Galerón Margariteño”), Simón Díaz ("Luna de Margarita", "Caballo Viejo"). Posteriormente, Gualberto Ibarreto (“El Gorrión, “Canchunchú Florido”, “Ladrón de tu amor”), Serenata Guayanesa (“El Sapo”, “Nostalgia Andina”, “Viajera del Río”), C4 (“Media Luna Andina”), María Rivas con Aldemaro Romero (“Poco a Poco”, “Lo que pasa contigo”, “De repente”, “Quinta Anauco”, “Hablaré Catalán”), Trino Mora (“Libera tu mente”, “Mi tristeza”), Henry Stephen (“Te he perdido”).

Ya la Billo’s Caracas Boys era famosa y a través de esa orquesta se nos hicieron familiares muchas canciones cubanas, dominicanas y de otros países de habla hispana. Billo Frómeta, su director dominicano, también nos legó una serie de canciones de su autoría dedicadas a la ciudad que tanto quiso como “Canto a Caracas”, “Isidoro”, “Caracas Vieja”, “Sueño Caraqueño”. Su orquesta animó las mejores fiestas caraqueñas y entre los cantantes que pasaron por ella estuvieron Manolo Monterey, José Luis Rodríguez, Felipe Pirela, Cheo García, Luisín Landáez, Memo Morales y muchos otros. Las mejores fiestas eran las que se celebraban en los clubes como el Caracas Country Club, el Club Valle Arriba y el Club Los Cortijos. Luego se impuso la moda de las casas de fiesta como la Quinta Mar y la Quinta Campo Alegre. Asimismo, no puedo dejar de mencionar a la formidable orquesta de Glenn Miller ("In the mood", "Moonlight Serenade").

En los años 60s irrumpieron Los Beatles y coparon la escena con sus canciones. Yo me convertí en un fanático de esta agrupación inglesa y compré prácticamente toda su producción discográfica porque su ritmo y sus canciones me fascinaron, aunque no entendía las letras en aquel momento. Entre mis favoritas estaban: “Imagine”, “Michelle”, “Yesterday”, “Penny Lane”, “Strawberry Fields Forever”, “Eleanor Rigby”, “Nowhere Man”, “All my Loving”, “Don’t Let me Down”, “It’s only Love” y muchas más.

Cantantes Norteamericanos:
Elvis Presley está entre mis cantantes favoritos (“Suspicious Mind”, “Don’t Be Cruel”, “Love me Tender”, “King Creole”, “Heartbreak Hotel”). También Willie Nelson (“Georgia on my Mind”, “On the Road Again”), Kenny Rogers (“The Gambler”), Patsy Cline (“Crazy”), Dolly Parton (“I will always Love You”), Gloria Gaynor (“I will Survive”, “Can’t Take my Eyes from You”), Tina Turner ("What's Love Got to Do with It", "We Don't Need Another Hero”), Gladys Knight, (“Midnight Train To Georgia”), Tony Bennett (“Fly me to the Moon”, “Stranger in Paradise”), Frank Sinatra (“My Way”), Bonnie Tylor (“Total Eclipse of the Heart”), Barry White (“Can't get enough of your Love, Babe”, “My first, my last, my everything”, “Barry White Love´s Theme”), Otis Redding (“Sitting on the dock of the bay), Percy Sledge ("When a man loves a woman").

Cantantes Latinoamericanos:
Roberto Carlos (“Desahogo”), Nelson Ned (“Déjame si estoy llorando”, “Si las flores pudieran”), Mercedes Sosa (“Gracias a la vida”, “Alfonsina y el mar”, “Juana Azurduy”), Piero (“Mi Viejo”), Carlos Gardel (“Por una Cabeza”), Violeta Parra (“Que vivan los estudiantes!”), José José (“El Triste”, “Anda y Ve”, “La Nave del Olvido”), Facundo Cabral (“No soy de aquí, ni soy de allá”), Alejandro Fernández (“Loco”, “Dos corazones dos historias”), Luis Miguel (“Si nos dejan”), José Alfredo Jiménez (“Te solté la rienda”), Celia Cruz (“Te Busco”, “Luna sobe Matanzas”), Juan Luis Guerra ("Bachata en Fukuoka", "Burbujas de Amor", "El Niagara en Bicicleta", "Cuando te beso").

Cantantes Europeos:
Nicola di Bari (“El corazón es un Gitano”, “Como Violetas”), Domenico Modugno (“La distancia es como el viento”, “Volare”), Claudio Baglione (“Mille giorni di te e di me”, “¿Y tú cómo estás?”), Tiziano Ferro (“Y Estaba Contentísimo”, “El Regalo más grande”), José Luis Perales (“Amigo”, “Decidieron Volar” ), Raphael (“Que sabe nadie”, “Todo se derrumbó”), Pablo Abraira (“Gavilán o paloma”), Rocío Jurado (“Como una Ola”, “Se nos rompió el amor”), Luciano Pavarotti (“Caruso”), Charles Aznavour (“La Boheme”), Eric Clapton (“Tears in heaven”), Julio Iglesias (“Me olvidé de vivir”, “Un hombre solo”, “Un canto a Galicia”, “Tropecé con la misma Piedra”, “Momentos”, “Hey - Tu Nunca Me Has Querido”, “Lo mejor de tu vida”).

Grupos:
Maná (“Vivir sin aire”, “En el muelle de San Blas”, “Bendita luz”, “Eres mi religión”), Los 007 (“Detén la noche”, “El último beso”), Los Dart (“Tú la vas a perder”, “Ahora es tarde”), Led Zeppeling (“Stairway to heaven”), Guns N' Roses (“November Rain”), La Mosca Tse-Tse (“Para No Verte Más”, “Todos Tenemos Un Amor”), Los Fabulosos Cadillac con Celia Cruz (“Vasos vacíos”), Los Bee Gees (“How Deep Is Your Love”, “Massachusetts”, “I Started A Joke”, “How Can You Mend A Broken Heart”, “Too Much Heaven”), Procol Harum ("A whiter shade if pale").

No hay comentarios: